Los clientes con contrato pueden depositar los envíos adjuntando un albarán de entrega, en el que se contemplan una serie de descuentos en función de: destino; volumen de envíos de cada depósito; grado de preparación;clasificación y presentación en la oficina.
En función del destino se definen 3 ámbitos:
En función del nivel de clasificación de los envíos presentado en la oficina se definen 3 grados:
Los clientes pueden preparar sus Albaranes de Entrega:
El cliente puede presentar tres tipos de albaranes:
Todos los albaranes deben grabarse en la aplicación IRIS, accediendo al menú Admisión> Albaranes, y seleccionando el albarán que aporta el cliente.
Como excepciones, cabe remarcar que NO pueden admitirse bajo la modalidad de albarán los siguientes productos:
La admisión de este tipo de productos debe hacerse de forma individualizada en la pantalla correspondiente de IRIS.
Siempre se ha de verificar que el contenido del albarán coincide con las especificaciones definidas para cada producto y modalidad. Cuando el volumen de envíos depositados por el cliente en ventanilla sea muy numeroso, se actuara de la siguiente forma: sobre una muestra extraída al azar se realiza el control cualitativo de los envíos; estos se deben adaptar a las especificaciones definidas para cada producto y modalidad.
En los envíos franqueados a máquina se comprueba:
En los envíos con Franqueo Pagado se comprueba que:
En los envíos con Franqueo Concertado se comprueba que:
El control de los ámbitos de destino se hará mediante muestreos, utilizando la ayuda para verificar al que pertenece un determinado código postal.
Cuando se detecten envíos de todos los ámbitos en cada uno de ellos y resulte imposible determinar cuántos pertenecen a cada grupo, los envíos se contabilizan todos como del ámbito D2.
Si no hay discrepancias de franqueo se pulsa el botón "Admitir". Una vez admitidos los envíos que están reflejados en el albarán se procede a validar dicho albarán introduciendo este en la validadora, y una vez insertado se pulsa el botón validar.
En los albaranes con código de barras se procede de la siguiente forma: en la aplicación de IRIS, se selecciona Admisión>Albaranes>Código de barras. Seguidamente, en la pantalla emergente de la aplicación IRIS se procede a la lectura del código. Una vez procesado emerge la pantalla de registro del albarán con todos los datos recogidos del código de barras.
Este albarán contiene toda la información en un código legible para la pistola:
Si no hay discrepancias de franqueo se pulsa el botón "Admitir". Una vez se admiten los envíos que están reflejados en el albarán, se procede a validar dicho albarán introduciendo este en la validadora, y una vez insertado se pulsa el botón validar.
En el caso de los albaranes confeccionados a mano se accede a la opción registro manual, y se trasladan los datos facilitados por el cliente a la pantalla de registro. En la aplicación de IRIS, se selecciona Admisión>Albaranes> Admisión Manual.
En primer lugar ha de indicarse el n° de contrato y n° de cliente (la búsqueda puede realizarse rellenando uno cualquiera de los campos) y se pulsa "Buscar", aparecen los datos de cliente asociado, también deben indicarse los datos de la entidad colaboradora, caso de que exista. Una vez cumplimentados los datos de la cabecera del Albarán, se procede a la introducción de los datos correspondientes al detalle de los envíos en el siguiente orden:
Para los casos de franqueo a máquina y concertado deben rellenarse los campos de n° de máquina, importe y n° de franqueo concertado respectivamente.
Se admite el albarán pulsando sobre el botón "Admitir" e introduciéndolo en la validadora, se pulsa el botón "Validar". El cliente ha de entregar junto a los envíos dos ejemplares del albarán. Uno de ellos después de validado y sellado se le entrega como resguardo de la imposición.
Los productos registrados que se admiten con albarán en las oficinas postales no se grabaran posteriormente de manera individual en IRIS, con el fin de no duplicar los datos estadísticos. Hay una excepción: cuando los envíos admitidos por albarán llevan el valor añadido reembolso, al pulsar admitir se abre una pantalla en la que es necesario registrar de forma detallada los datos de los envíos. El hecho de grabar los datos de los envíos no duplica la estadística, se hace para poder hacer un seguimiento de los envíos desde la admisión y facilitar el control de los mismos en el resto de sistemas y procesos operativos.